lunes, 8 de abril de 2019

continuación...... Medios de comunicación

Son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de manera masiva en la sociedad contemporánea. Por medio de ellos, los individuos, miembros, naciones o comunidades especificas, se informan de lo que sucede a nivel económico, político, social, etc.

LA PRENSA

La prensa es un medio editado normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuyo contenido principal son las noticias, nacionales, locales, deportivas, económicas, de sucesos y otras.
Importancia.
Es uno de los medios más importantes, con una fuerte influencia sobre la opinión pública en la sociedad.
Ventajas y desventajas.
En la sociedad.
Ventajas. Sus contenidos son amplios. Es de fácil acceso. Llega a mucha gente de diferentes clases sociales.
Desventajas. Es selectivo porque sólo un bajo porcentaje (10 %) es el que se selecciona para su edición.
Ventajas. A través de la prensa se puede hacer llegar mensajes educativos para niños, jóvenes y adultos, así como también campañas como vacunación, de concientización, y otros.
Desventajas. Hay una tendencia en este medio de ser amarillista, lo que en muchas oportunidades le resta espacio a las noticias de carácter educativo, dándole prioridad a la publicidad y noticias de sucesos.

Resultado de imagen para la prensa

LA RADIO

La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal por medio sonoro.
Importancia.
Se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en sí, ya que posee una calidad íntima muy personal, que la mayoría de los otros medios no tienen.
Ventajas y desventajas.
En la sociedad.
Ventajas. Es el medio que mayormente llega a la gente. Sus contenidos son variados. Es de fácil acceso (sólo basta con disponer de un aparato de radio económico).
Desventajas. Si no escuchamos la información en el momento en que es transmitida, no nos enteramos del evento en cuestión.
En la educación.
Ventajas. Sirve para difundir programas educativos y de orientación de gran impacto a todos los niveles de la sociedad, pero principalmente a los niños y jóvenes.
Desventajas. Puede ser utilizado por los jóvenes sólo para escuchar música sin hacer caso a los programas educativos, si no hay presión y participación de los padres y representantes.
Características.
Su costo de producción es menos elevado que el de otros medios.
Permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales en tiempo real.
Emisor y receptor se comunican sin verse, ni percibirse.
La radio posibilita que el receptor imagine lo que se le está transmitiendo; crea sus propias imágenes mentales.
La información que transmite es inmediata. Llega a todos los públicos.
Su lenguaje es más rico.
Función.
La función es dar a conocer noticias, entretenimiento y programas de opinión sin necesidad de distraer al radio escucha al manejar o en casa si eres ciego.

LA TELEVISIÓN

Es el sistema de transmisión de imágenes y sonidos a distancia, mediante ondas hertziana, mediante cable, ya sea coaxial o de fibra óptica, y mediante satélite.
Importancia
Permite al televidente enterarlo de lo que está pasando alrededor del mundo en esos momentos, con mayor rapidez, muchas veces, al instante; con la difusión de imágenes, que el espectador contempla como si fuese un testigo de lo que presencia, es como si el mundo real y ficticio se metiera en su casa.
Ventajas y desventajas.
En la sociedad.
Ventajas. Es una vía de fácil acceso para comunicar cualquier mensaje institucional y educativo, campañas de vacunación y cualquier tipo de información.
Desventajas. Las personas de mediano a bajo nivel cultural y de preparación profesional, se adaptan sólo a recibir la información por esta vía, sin verificar en otros medios.
En la educación.
Ventajas. Alto poder de difusión de programas y mensajes educativos. Desventajas. Si no se supervisa correctamente puede ser un foco de adquisición de costumbres, hábitos y valores que no son propios de nuestra cultura. Debilita las capacidades de lectura.
Características.
Es el medio de mayor alcance e impacto sobre la población, ya que no requiere de acudir a otros medios para certificar la información.
Es el medio de mayor efecto a corto plazo, ya que tiene un poder persuasivo muy grande.
Es el medio donde más se invierte en tecnología, sobre todo a nivel de publicidad.
Función.
Ser una fuente muy importante de noticias, de información y de entretenimiento para las familias. 
Resultado de imagen para la radio

INTERNET

Es un conjunto de ordenadores desplegados por todo el mundo y conectados entre sí intercambiándose información. Es una red de redes. Internet es una gran red internacional de ordenadores, permite, como todas las redes, compartir recursos. Es decir: mediante el ordenador, establecer una comunicación inmediata con cualquier parte del mundo para obtener información sobre un tema que nos interesa.

Importancia.
Permite acceder a información variada (económica, deportiva, científica, educativa, musical) en un tiempo muy reducido, desde cualquier lugar de latierra. Además permite enviar y recibir mensajes, y mantener la comunicación entre investigadores, amigos y colegas.

Ventajas y desventajas.
En la sociedad.
Ventajas. Se puede utilizar para que lleguen mensajes e información a las masas de manera rápida y efectiva, independientemente del lugar de ubicación del usuario. Posibilita la conexión con todo tipo de ordenadores, desde los personales, hasta los más grandes que ocupan habitaciones enteras. Incluso podemos ver conectados a la red cámaras de vídeo, robots, y máquinas de refrescos.
Desventajas. Hay una relación directa entre la dependencia a la internet con los altos niveles de depresióncambio en el humos del individuo, altos niveles de ansiedad, conductas agresivas y violentas, sobre todo en los jóvenes.
En la educación.
Ventajas. Da la posibilidad de que no se tenga que retener gran cantidad de información (memorizar), en un proceso de enseñanza aprendizaje más dinámico. Es utilizada como biblioteca virtual. Permite una actualización constante.
Desventajas. Se manifiesta una alta dependencia a la red, con el fin de buscar todo tipo de información, relegando a un segundo plano la información existente en los manuales impresos y libros de texto.

Resultado de imagen para internet

TELÉFONO

El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversación por medio de señales eléctricas.
Importancia.
Es un medio que permite que dos o más personas se comuniquen en tiempo real a distancias muy lejanas, sin necesidad de que verse personalmente.
Ventajas y desventajas.
En la sociedad.
Ventajas. Sirve para comunicar a personas ubicadas en geografías muy distantes.
Desventajas. Las personas de escasos recursos económicas y de ubicación muy remota, son las más afectadas para su acceso, por lo que muchas veces quedan aisladas del resto del mundo, incomunicadas.
En la educación.
Ventajas. No tiene una aplicación muy generalizada, pero puede ser utilizado en modo conferencia, para transmitir información a varios usuarios a la vez. Algunos accesos de internet se hacen vía telefónica.
Desventajas. Poca o nula utilización en este campo.
Resultado de imagen para telefono


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

continuación...... Medios de comunicación

¿Cómo influye los medios de comunicación ? Son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de manera masiva en la s...